• +20-800-33-000
  • Regione Venetta, 21/100, Milano, Italy
  • Monday-Sunday 9:00 - 23:00

El acto central de la celebración del centenario de la Cooperativa Cadí ha tenido lugar hoy en la sala Sant Domènec de la Seu d’Urgell con la presencia del Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Sr. Andreu Mas-Colell. Al acto también han asistido el alcalde de la ciudad, Sr. Albert Batalla, el obispo de la Seu d’Urgell, Mn. Joan-Enric Vives y Sicilia, el Presidente de Cadí, Sr. Lluís Clotet, y su Director-Gerente, Sr. Jordi Clotet, así como otras autoridades del Alt Urgell, la Cerdanya y de la Generalitat.

Precisamente hoy hace cien años que el 9 de octubre de 1915 se autorizaba la creación de la “Sociedad Cooperativa de Lechería de Seo de Urgel” y es por este motivo que se ha querido inaugurar la placa conmemorativa del centenario de Cadí y ha sido el consejero Mas-Colell el encargado de hacerlo. Durante su parlamento, Mas-Colell ha destacado la capacidad de la Cooperativa de superar las situaciones más adversas ocurridas durante estos últimos cien años, así como ha explicado a los asistentes que Cadí es una de las fibras que conforman el tejido económico de Cataluña.

El acto del centenario de Cadí también ha contado con la presencia del historiador alto urgelense, Carles Gascón, que ha hecho un repaso de la historia de la Cooperativa, desde sus inicios hasta la actualidad. Inmediatamente los asistentes han podido ver también un audiovisual, en formato documental, en el qual cinco familias ganaderas y socias de Cadí han explicado la filosofía y los valores de la Cooperativa.

El momento más emotivo de la tarde han sido los homenajes que han querido hacer los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa Cadí. Uno de ellos ha sido un reconocimiento póstumo al trabajo hecho por el Sr. Carles Moliné y Coll, que fue director durante 26 años, y el otro homenaje ha sido por quien fue el presidente durante treinta y cinco años de la Cooperativa, Sr. Bonaventura Rebés y Gomà. Este ha querido expresar su enorme alegría por la celebración del centenario y ha hecho extensivo su homenaje a todos quienes conforman Cadí, destacando la inteligencia colectiva de la Cooperativa.

Una vez hechos los homenajes, el presidente de la Cooperativa, Lluís Clotet, ha destacado la tarea de Cadí como motor económico de las comarcas pirenaicas, sobre todo el Alt Urgell y la Cerdanya. Clotet también ha explicado que una de las claves del éxito de Cadí es la obsesión por la calidad y que fruto de esta se han conseguido dos denominaciones de origen, como la de la mantequilla Cadí y el queso Urgèlia.

La sorpresa del acto, en una sala Sant Domènec llena a rebosar, ha sido el anuncio que ha hecho el alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla. Batalla ha explicado que próximamente se hará entrega a la Cooperativa Cadí de la Medalla de Honor de la ciudad. Este reconocimiento lo hace la ciudad a la Cooperativa puesto que, según Batalla, estos cien años de trabajo han hecho cambiar la fisionomía y la estructura económica del territorio y, así mismo, como una muestra de agradecimiento a la tarea de mecenas que siempre ha hecho Cadí a los clubes deportivos y asociaciones culturales de la ciudad.

El acto de celebración del centenario de Cadí lo ha cerrado la música del Coro de cámara Caterva y uno refrigerio al Parador Turístico de la Seu d’Urgell.

9 de octubre de 2015