• +20-800-33-000
  • Regione Venetta, 21/100, Milano, Italy
  • Monday-Sunday 9:00 - 23:00

La cooperativa lechera Cadí, de la Seu d’Urgell, ha inaugurado hoy en el Espacio Ermengol, el Museo de la Ciutat, la exposición “Tiempo de Cadí, 100 años de Cooperativa”. Esta muestra se incluye en los actos de conmemoración de los cien años de historia de Cadí que se celebra esta semana.

La exposición “Tiempo de Cadí, 100 años de Cooperativa” lo ha inaugurado al museo de la Seu d’Urgell, el alcalde de la ciudad, Albert Batalla, conjuntamente con el presidente de la Cooperativa Cadí, Lluís Clotet, y el historiador alto urgelense, Carles Gascón, quien ha sido encargado del trabajo de investigación.

Batalla ha explicado que Cadí es una de las empresas de la ciudad que más han marcado la evolución de la economía y de la sociedad de la Seu d’Urgell y de la Cerdanya. Por otro lado, Clotet, ha destacado también que esta exposición ayudará a conocer la parte más humana de los cien años de vida de la Cooperativa Cadí, teniendo en cuenta el esfuerzo de los campesinos y de sus familias.

Esta muestra está dividida en cinco partes que repasan cronológicamente los acontecimientos más relevantes de la historia de la Cooperativa, desde sus inicios hasta la actualidad. La primera parte nos explica como era la Seu d’Urgell y el Urgellet antes de la existencia de Cadí, los inicios de la actividad ganadera a la comarca así como nos habla de la figura del fundador de la Cooperativa, Josep Zulueta. La exposición también dedica un espacio al que supuso para Cadí la época de la República y la Guerra Civil hasta la introducción de la vaca de raza frisona en la zona. Uno de los apartados está dedicado también al crecimiento de la producción y la calidad de la leche, la mejora de la calidad de vida de los campesinos y hace un especial inciso a la introducción del transporte lechero a la comarca. Finalmente, la muestra nos explica qué se la Cooperativa hoy en día y cómo ha abierto su exportación en Europa y los Estados Unidos.

La exposición “Tiempo de Cadí, 100 años de Cooperativa” la cierra un audiovisual que nos presenta cinco de las familias ganaderas y socias de Cadí.

7 de octubre de 2015