• +20-800-33-000
  • Regione Venetta, 21/100, Milano, Italy
  • Monday-Sunday 9:00 - 23:00

La cooperativa lechera Cadí, de la Seu d’Urgell, ha presentado este tarde el libro “Cadí: 100 años de Cooperativa” del historiador alto urgelense Carles Gascón Chopo. La presentación ha tenido en lugar en la sala de actos de la cooperativa en motivo de la celebración del centenario de la creación de Cadí, que precisamente se celebra esta misma semana.

“Cadí: 100 años de Cooperativa”, fruto de un largo trabajo de investigación, es un libro que habla de ideas, de vivencias y del esfuerzo de las personas que han formado parte de la historia de Cadí y todo ello está acompañado de una importante colección de fotografías de gran valor histórico, tal y cómo ha explicado su autor.

Gascón ha explicado también que este libro recoge los principales acontecimientos de los cien primeros años de historia de la que es la primera cooperativa lechera de Cataluña. En este sentido, “Cadí: 100 años de Cooperativa” habla de la plaga de la filoxera que hubo en Cataluña a finales del siglo XIX y que provocó que un grupo de campesinos, liderados por Josep de Zulueta, se reinventaran y fundaran una cooperativa. Gascón ha destacado también momentos históricos como la introducción del consumo de leche de vaca a principios del siglo XX en Cataluña, la Guerra Civil Española que alteró la producción lechera a la ciudad de la Seu d’Urgell y en 50 y 60, los años prodigiosos de la Cooperativa Cadí. Y es que los hechos que relata este libro pasan también por los primeros medios de transporte de la leche, por la introducción de los tractores, el papel de Europa y de las cuotas de la leche.

A la presentación también han sido presentes el presidente de la Cooperativa Cadí, Lluís Clotet, y el Director Gerente, Jordi Clotet, que ha hablado del momento actual y del funcionamiento de la cooperativa así como ha resaltado la excelencia de los productos Cadí. En este sentido, Clotet ha recordado que el queso Urgèlia está reconocido en Europa con el sello “Denominación de Origen Protegida” y que la mantequilla Cadí es una de las pocas al territorio europeo que disfruta también de este reconocimiento.

Finalmente, al acto de presentación, se ha podido, también, probar Nieve del Cadí, el nuevo queso de pasta blanda y piel florecida, desarrollado con motivo del centenario de la cooperativa.

6 de octubre de 2015