Sobre nosotros
Nuestra historia
En este cronograma resumimos las etapas y las fechas más importantes de los más de 100 años de historia de nuestra Cooperativa.
La agricultura de finales de s XIX en las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya se basaba en cereales y viñedos, y el ganado sólo se consideraba como una fuerza de trabajo. La llegada de la filoxera, a finales de siglo, hizo replantear el modelo agrícola y ganadero de la época, introduciendo la ganadería de vacas lecheras y la transformación del campo en plantaciones de cereales y prados de forraje para estas vacas.
Josep Zulueta i Gomis, abogado barcelonés vinculado al territorio y de espíritu progresista, se gana la confianza de las familias ganaderas y en 1915 se organizan en un modelo cooperativo de producción lechera y su transformación en mantequilla y quesos.
1915
· Fundación Societat Cooperativa Cadí, la primera sociedad cooperativa lechera de Cataluña.
· Lanzamiento Mantequilla Cadí, el primer producto de la Cooperativa.
El consumo de leche de vaca y derivados lácteos, como la mantequilla y el queso, se introdujeron en los hábitos de consumo de la población, primero en las zonas urbanes y poco a poco en las zonas rurales.
En esta época se inició el transporte colectivo de la leche, un camión pasaba a recoger las lecheras de cada socio y las transportaba hasta la planta de elaboración. La Cooperativa quería que los ganaderos se concentraran en los hábitos de higiene y limpieza de las granjas para poder garantizar unos altos estándares de calidad de la leche.
El crecimiento constante de la cooperativa que ya contaba con 150 socios y transformaba 1.500 litros de leche, causó conflictos entre ellos, porqué algunos querían comercializar parte de su leche fuera de la Cooperativa.
En los años 30, el tándem directivo Bonaventura Rebés y Domènec Moliné fueron introduciendo mejoras en la calidad de la producción. El inicio de la pasteurización de la leche, junto con su espíritu para mejorar los llevó a contratar un quesero holandés orientando la producción quesera a un tipo de queso tierno y cremoso.
La introducción de tractores, los sistemas de ordeño automático y el riego por aspersión fueron algunas de las novedades que incrementaron la producción de la actividad agraria. Por otro lado, también se automatizaron algunos procesos de elaboración y se ampliaron las instalaciones productivas.
La Cooperativa continuaba apostando por construir una buena imagen de los productos Cadí, que se veía claramente en las diferentes acciones de comercialización que se realizaban.
A finales de los años 80 y la década de los 90 se fueron introduciendo mejoras en la elaboración de quesos, las innovaciones encaminadas a minimizar el impacto medioambiental, y la informática para gestionar, almacenar y controlar el stock.
Nuestros productos recibieron su primer reconocimiento internacional en los años 2000 con dos DOP del Alt Urgell y la Cerdanya.
2000
· Inscripción en la UE de la Denominación de Origen Protegida Queso del Alt Urgell y la Cerdanya.
2003
· Inscripción en la UE de la Denominación de Origen Protegida Mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya.
El 2015 se celebró el centenario de la Cooperativa. En estos 100 años los quesos y la mantequilla Cadí se convirtieron en referentes en el mercado y reconocidos por consumidores y consumidoras. Podemos encontrar productos Cadí en la mayoría de los puntos de venta de alimentación del territorio catalán, en algunes zonas del territorio nacional (Levante y centro), al igual que en diferentes países europeos y en los Estados Unidos.
La tecnología ha aportado muchos cambios en la gestión de les Granjas Cadí, en nuestras instalaciones productivas y en nuestra relación con los clientes y consumidores.
2015
· Creación del nuevo queso “Neu del Cadí”.
· Celebramos el Centenario de la Cooperativa
Estrenamos una nueva identidad corporativa bajo el lema “Damos vida a la tierra”. En esta nueva etapa que iniciamos, reivindicamos el impacto positivo de nuestra actividad en el territorio.
Queremos aportar una mirada optimista y esperanzadora al mundo rural, a los campesinos y a la ganadería, porqué consumiendo mantequilla y quesos Cadí, consumiendo productos del territorio, contribuimos a dar vida a la tierra.