Sobre nosotros

Nuestra historia

En este cronograma resumimos las etapas y las fechas más importantes de los más de 100 años de historia de nuestra Cooperativa.

FINALES S.XIX HASTA 1915
Tiempo de cambios
Tiempo de cambios

La agricultura de finales de s XIX en las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya se basaba en cereales y viñedos, y el ganado sólo se consideraba como una fuerza de trabajo. La llegada de la filoxera, a finales de siglo, hizo replantear el modelo agrícola y ganadero de la época, introduciendo la ganadería de vacas lecheras y la transformación del campo en plantaciones de cereales y prados de forraje para estas vacas.

Josep Zulueta i Gomis, abogado barcelonés vinculado al territorio y de espíritu progresista, se gana la confianza de las familias ganaderas y en 1915 se organizan en un modelo cooperativo de producción lechera y su transformación en mantequilla y quesos.

1915

· Fundación Societat Cooperativa Cadí, la primera sociedad cooperativa lechera de Cataluña.

· Lanzamiento Mantequilla Cadí, el primer producto de la Cooperativa.

1916-1923
Tiempo de cooperación
Tiempo de cooperación

El consumo de leche de vaca y derivados lácteos, como la mantequilla y el queso, se introdujeron en los hábitos de consumo de la población, primero en las zonas urbanes y poco a poco en las zonas rurales.

En esta época se inició el transporte colectivo de la leche, un camión pasaba a recoger las lecheras de cada socio y las transportaba hasta la planta de elaboración. La Cooperativa quería que los ganaderos se concentraran en los hábitos de higiene y limpieza de las granjas para poder garantizar unos altos estándares de calidad de la leche.

1924-1950
Tiempo de crisis
Tiempo de crisis

El crecimiento constante de la cooperativa que ya contaba con 150 socios y transformaba 1.500 litros de leche, causó conflictos entre ellos, porqué algunos querían comercializar parte de su leche fuera de la Cooperativa.

En los años 30, el tándem directivo Bonaventura Rebés y Domènec Moliné fueron introduciendo mejoras en la calidad de la producción. El inicio de la pasteurización de la leche, junto con su espíritu para mejorar los llevó a contratar un quesero holandés orientando la producción quesera a un tipo de queso tierno y cremoso.

1951-1985
Tiempo de crecimiento
Tiempo de crecimiento

La introducción de tractores, los sistemas de ordeño automático y el riego por aspersión fueron algunas de las novedades que incrementaron la producción de la actividad agraria. Por otro lado, también se automatizaron algunos procesos de elaboración y se ampliaron las instalaciones productivas.

La Cooperativa continuaba apostando por construir una buena imagen de los productos Cadí, que se veía claramente en las diferentes acciones de comercialización que se realizaban.

1986-2010
Tiempo de modernización e internacionalización
Tiempo de modernización e internacionalización

A finales de los años 80 y la década de los 90 se fueron introduciendo mejoras en la elaboración de quesos, las innovaciones encaminadas a minimizar el impacto medioambiental, y la informática para gestionar, almacenar y controlar el stock.

Nuestros productos recibieron su primer reconocimiento internacional en los años 2000 con dos DOP del Alt Urgell y la Cerdanya.

2000

· Inscripción en la UE de la Denominación de Origen Protegida Queso del Alt Urgell y la Cerdanya.

2003

· Inscripción en la UE de la Denominación de Origen Protegida Mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya.

2010-2024
Tiempo de consolidación y expansión
Tiempo de consolidación y expansión

El 2015 se celebró el centenario de la Cooperativa. En estos 100 años los quesos y la mantequilla Cadí se convirtieron en referentes en el mercado y reconocidos por consumidores y consumidoras. Podemos encontrar productos Cadí en la mayoría de los puntos de venta de alimentación del territorio catalán, en algunes zonas del territorio nacional (Levante y centro), al igual que en diferentes países europeos y en los Estados Unidos.

La tecnología ha aportado muchos cambios en la gestión de les Granjas Cadí, en nuestras instalaciones productivas y en nuestra relación con los clientes y consumidores.

2015

· Creación del nuevo queso “Neu del Cadí”.

· Celebramos el Centenario de la Cooperativa

2024
Damos vida a la tierra
Damos vida a la tierra

Estrenamos una nueva identidad corporativa bajo el lema “Damos vida a la tierra”. En esta nueva etapa que iniciamos, reivindicamos el impacto positivo de nuestra actividad en el territorio.

Queremos aportar una mirada optimista y esperanzadora al mundo rural, a los campesinos y a la ganadería, porqué consumiendo mantequilla y quesos Cadí, consumiendo productos del territorio, contribuimos a dar vida a la tierra.